Escuela La Inmaculada

perfil-LIEscuela N°1060 La Inmaculada 

lilogoLI2imagenes-escuela-lainmaculada-08 imagenes-escuela-lainmaculada_0002_14 imagenes-escuela-lainmaculada_0003_13 imagenes-escuela-lainmaculada-06 imagenes-escuela-lainmaculada-07 imagenes-escuela-lainmaculada_0001_15 imagenes-escuela-lainmaculada_0000_16 imagenes-escuela-lainmaculada-09 imagenes-escuela-lainmaculada_0005_12 imagenes-escuela-lainmaculada_0006_10
En la familia es donde los niños van aprendiendo, desde que nacen, a hacer uso de la libertad gracias a sus padres que lo ayudan a crecer, marcándoles los senderos a transitar con sus respectivos límites, ya que ellos los necesitan en su marcha hacia el autocontrol  y la propia disciplina interior. La familia es la primera responsable de todo esto y la escuela, su complemento; acompañando a la familia en el proceso de crecimiento de sus hijos. Nuestro fin es compartir armónicamente  la educación del niño entre padres y maestros, conscientes de la importancia de poner límites en beneficio de su formación; considerando que la disciplina es una virtud que modifica la actitud de quien la practica y también al medio ambiente donde se ejerce. OBJETIVOS INSTITUCIONALES 

  • Lograr la formación integral de la persona, cuidando su aspecto físico, intelectual y espiritual teniendo en cuenta el carisma Mariano-Roscelliano del fundador.
  • Formar personalidades libres, con capacidad de reflexión y espíritu crítico, capaces de actuar en el medio en que viven, modificándolo para lograr una mejor calidad de vida.
  • Lograr alumnos comprometidos con las normas internas del Colegio, con una escala de valores, tratando que este accionar llegue a sus familias y como consecuencia a la Comunidad.
  • Lograr la asimilación de las normas sociales de convivencia y buenas costumbres para hacer más agradable la relación entre las personas.

La escuela tiene un moderno edificio dotado de confortables instalaciones, calefaccionadas con aires acondicionados split frío- calor, en todas las aulas, brindando a sus alumnos un excelente ámbito para el aprendizaje. Cuenta con el  servicio de:

  • Salas de Nivel Inicial de 3, 4 y 5 años.
  • Nivel primario completo de una división de 1ero a 7mo.
  • Desde 4to grado los alumnos cuentan con diferentes talleres de inglés, tecnología, literatura, huerta y teatro.
  • La enseñanza de la Catequesis sigue siendo la base del Proyecto Educativo de la Escuela.
  • Servicio de comedor escolar.

Horarios Nivel Inicial: Ingreso: 13:30h Egreso: sala de 3 años, 16:45h | sala de 4 y 5, 17:00h Nivel Primario Turno mañana: 07:45 a 12:00 horas. Turno tarde: de 13:30 a 17:30 horas. Actividades Dimensión Pastoral

  • Un docente integra el Equipo de Pastoral Parroquial.
  • Personal docente y no docente de la institución dan catequesis de comunión y confirmación a niños y jóvenes en la Parroquia local.
  • Presencia del Ministro Laico en:
  • Acto de apertura
  • Misa en acción de gracias por la culminación del ciclo lectivo, compartida con la Escuela Primaria Oficial  396 y la Escuela Media 3002.
  • Continuamos realizando, todos los meses, el rezo del Santo Rosario y la elaboración de tortas a cargo del grupo A.L.M.I. y los alumnos de nuestra institución.
  • Los alumnos rezan  el Santo Rosario por Radio María, radio católica de la provincia de Córdoba, Argentina, durante la semana del fundador.
  • Oramos todas las mañanas, al comenzar la jornada.
  • Realización del Mes dedicado a María con el rezo del Santo Rosario, todas las mañanas, acompañado de ofrendas florales a su imagen.
  • La imagen de la  Virgen María recorre los hogares de todas las familias de la escuela.
  • El coro de nuestra escuela, dirigido por el profesor de música, participa de la Misa de las comuniones y confirmaciones en la parroquia local.

Dimensión Pedagógica:

  • Trabajo en forma integrada con el Equipo Socio-Educativo de la Comuna local. Integrado por Asistente Social, Psicopedagoga, Psicóloga y Maestra de Apoyo.
  • Taller de Inglés de 4to. a 6to. grado.
  • Se realizan Talleres con  padres y alumnos, en Niveles Inicial y Primario.
  • Capacitación docente  en las diferentes áreas.

imagenes-escuela-lainmaculada-02 imagenes-escuela-lainmaculada-03 imagenes-escuela-lainmaculada-04 imagenes-escuela-lainmaculada-05
Historia Quiso la Divina Providencia que a estas tierras, cuyos pobladores eran de profunda raigambre cristiana llegara la  Congregación de las Hermanas de la Inmaculada de Génova. Breve es  la historia de la fundación de esta casa, el señor cura Vicario Pbro. FÉLIX MORELLO y su vicario Cooperador Pbro. ENRIQUE MORELLO, en el año 1916, manifiesta la necesidad de dar impulso a la instrucción religiosa y civil a la niñez,  estableciendo en la parroquia una Congregación religiosa de hermanas para la atención de las niñas, ya que contaba con un Colegio Parroquial para niños. Consultado el señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Dr. Juan Agustín Boneo, aprobó complacido la idea y autorizó al Sr. Cura Vicario que se pusiera en contacto con las Hermanas de la Inmaculada de Génova, residentes en san Jorge, a cuya casa habían llegado -hacía pocos meses- varias hermanas desde Italia. En el mes de febrero de 1916, el Sr. Cura Vicario se traslada a San Jorge y se presenta a la Superiora Sor María Filipina Razzeto a quien le explica sus propósitos y las sugerencias del Sr. Obispo Diocesano: “…con estos antecedentes vengo y no me han de negar lo que pido en nombre del Señor Obispo”. La Superiora expone a la vez que consulta lo que se le solicita a Sor María Eustoquia, que de común acuerdo aceptan la fundación. Se  convino con el sacerdote que a los pocos días, el sábado 18 de marzo, dedicado a la Santísima Virgen y vísperas de la festividad de San José, tras haber alquilado una casa las Hermanas llegarían a Zenón Pereyra. Fueron tres religiosas pioneras de esta obra; Sor María Eustoquia (Superiora), Sor María Agustina y Sor María Aloysia, las que llegaron a Zenón Pereyra aquel sábado 18 de marzo de 1916, más cargadas de buena voluntad que de equipajes. Fueron muy bien recibidas, su llegada fue motivo de regocijo para la población. Fueron varios los años en que el Colegio fue atendido exclusivamente por religiosas, más tarde se ampliaron las obras y creció la necesidad de personal religioso y paralelamente se dio  la crisis vocacional-disminución de vocaciones religiosa- supliéndose estas por personal laico. Todas las religiosas que se sucedieron trabajaron incansablemente apoyadas por el pueblo de Zenón Pereyra, por las distintas asociaciones de Padres y Comisiones de Ex alumnas, hicieron continuas mejoras al edificio, acrecentaron el número de alumnos y de maestros, logrando una gran obra para la localidad y zona de influencia. En la actualidad no tenemos la presencia física de las Hermanas, pero sí su apoyo y asesoramiento, siendo  la Hna. Sonia Teresita Ponssa,  Representante Legal, residiendo en la localidad de San Jorge.
 
imagenes-escuela-lainmaculada-99imagenes-escuela-lainmaculada_0004_11
FUNDADOR de la Congregación Padre AGUSTÍN ROSCELLI Las Congregación de las Hnas. de La Inmaculada de Génova tiene su origen en Italia y fue  creada por el sacerdote Agustín Roscelli. Agustín Roscelli nació en Bargone de Chiávari, el 27 de Julio de 1818. Sus padres fueron Domingo Roscelli y María Gianelli. En su infancia fue pastor, en un bello paisaje entre las montañas y el mar. En el año 1846 se ordenó sacerdote y en el silencio del confesionario captó la necesidad de ser pastor de almas. Por fin, el 15 de octubre de 1876 se inauguró la primera casa de Hermanas como Hijas de María Inmaculada. Después  de extenderse por Italia, cuatro Hermanas. Llegaron  a tierra Argentina, a la localidad de San Jorge (Sta. Fe) Entonces: La Primera Fundación fue EL COLEGIO del SAGRADO CORAZÓN de JESÚS, de San Jorge, en el año 1914 y la Segundo Fundación en Argentina, El COLEGIO “LA INMACULADA” de Zenón Pereyra en 1916. Actualmente  sus colegios y Casas están en La Plata, Rosario, Arroyo Seco,  Capitán Bermúdez, Cruz del Eje, La Cumbre,  Balnearia, Buenos Aires, Santiago de Chile, san Jorge y Zenón Pereyra.
 

Dirección: Bv. San Martín Teléfono: 03564 E-mail: lainmacula​da@zenonper​eyra.net.ar